Entrevista

02.03.04.01. INTERVIEW_TITLE.jpg

Desde el punto de vista

de los contratistas

Pregunta: 

Si usted fuera cliente, ¿qué le gustaría saber sobre su comercio? ¿Algún secreto interno que quisiera compartir?

Respuesta: 

Como cliente de renovación o construcción, me interesa la calidad de los resultados y el valor adquirido, y que tenga la menor cantidad de interrupciones posible. Creo que los mayores malentendidos en un proyecto de renovación se deben a una pobre planificación, a una pobre comprensión del proceso de renovación y al tiempo que tardan ciertos tipos de trabajo, especialmente cuando se quiere realizar trabajos profesionales y de alta calidad bien terminados. Hay que ser realista al abordar un proyecto de renovación.

 

Es cierto que un buen contratista hace todo lo posible por minimizar que esto suceda, pero a veces una renovación puede generar cambios y, en ocasiones, producir costos que no se pueden predecir, especialmente en apartamentos antiguos donde los edificios se han asentado y las paredes y el piso se han torcido o modificado. Éstas condiciones a menudo pueden presentar desafíos y costos adicionales si no se piensan y planifican cuidadosamente. Su contratista también es responsable de cumplir con las reglas de construcción del edificio, de mantener limpios los pasillos y áreas públicas, no interrumpir indebidamente la vida de sus vecinos y preparar adecuadamente el trabajo cubriendo sus pertenencias y muebles valiosos.

 

Todo esto lleva tiempo para hacerlo bien y correctamente, pero es tiempo bien invertido si al final del trabajo estás contento como cliente, si has recibido un trabajo de primera calidad, si todos tus vecinos siguen siendo tus amigos y si el gerente del edificio permite que el contratista vuelva a regresar a trabajar en el edificio nuevamente porque el contratista respetó el edificio y a los demás inquilinos, así como a su cliente.

 

Planifique bien, tómese el tiempo para trabajar con su contratista para descubrir los posibles costos ocultos, pague un precio justo y elija a un contratista que trabajará con usted para ayudarlo a planificar cuidadosamente.

Pregunta: 

¿Qué información es importante que los clientes deberían de pensar antes de buscarlo?

 

Respuesta: 

Cuanta más información y detalles pueda proporcionarle a un contratista sobre el trabajo que quiere realizar, mejor y más preciso será su cotización y mayor calidad será el trabajo final. Si desea pintar su apartamento, incluya en su consulta si los techos, puertas, ventanas, marcos y molduras también se van a pintar, o solo las paredes. ¿Están las paredes en buenas condiciones o requieren reparaciones mayores o menores? ¿Está utilizando varios colores personalizados o un sólo uno para todo? ¿Es necesario aplicar un sellador a la pared antes de pintar? Casi todos los colores, excepto los tonos de blanco, deben estar sellados para que los nuevos colores sean "verdaderos".

 

Tenga en cuenta que toda la pintura debe "terminar" con un pincel alrededor de los marcos de las puertas, los zócalos, los marcos de las ventanas, etc., incluso en blanco, ya que la moldura tiene un acabado diferente al de las paredes (generalmente semi-brillante) y que un buen pintor removerá todas las cubiertas de interruptores y enchufes antes de pintar, y luego volverlas a colocar. Las pinturas que incluyen sellador previo no sustituyen sellar adecuadamente con un sellador, y cada superficie debe recibir mínimo dos capas de pintura para cubrirlo correctamente.

 

Si va a renovar su baño, ¿qué tamaño y tipo de azulejo quiere instalar? Esto puede marcar una gran diferencia en el costo de su proyecto. ¿Se colocaran en todo el baño o sólo en el borde de la bañera? ¿Va a querer hacer el techo o sólo justo encima del cabezal de la ducha? ¿Qué tiene el piso existente? ¿Se puede encimar azulejos o es necesario quitarlo, nivelarlo antes de instalar uno nuevo? ¿Necesita que se incluyan trabajos de plomería y electricidad en su presupuesto, o solo un trabajo "cosmético"?

 

Mientras más detalles le dé a su contratista, más precisa será su cotización en términos de tiempo y dinero.

 

Tenga cuidado con el contratista que devuelve una cotización con sólo un precio total y sin un desglose detallado del costo de materiales, mano de obra, costos de transporte, etc., usted estará pagando demás o  por debajo, lo cual usted pagará más después para  hacer reparaciones. Proporcione la mayor cantidad de información posible y espere lo mismo a cambio de su contratista.

Pregunta: 

¿Por qué su trabajo se destaca de otros que hacen lo mismo?

 

Respuesta: 

Me enorgullece personalmente poner lo mejor de mi para cada cliente. Presto mucha atención a los detalles y acabados para asegurar un trabajo profesional y de alta calidad. Mi sustento depende de clientes satisfechos. Tomo mi responsabilidad muy en serio.

Pregunta: 

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

Respuesta: 

La satisfacción de completar un trabajo bien hecho y de transformar un apartamento opaco y descolorido en la visión del cliente. Ver una sonrisa en el rostro de mis clientes que me dice que he logrado producir lo que querían.

Pregunta: 

¿Qué preguntas le hacen los clientes con más frecuencia? ¿Cual es su respuesta?

Respuesta: 

¿Cuánto va a costar? ¿Cuánto tiempo tardará? Todo el mundo quiere un precio justo y un trabajo de calidad, pero en realidad no se trata de costos, sino del valor adquirido. En estos tiempos, a menudo gastamos mucho y recibimos poca calidad y valor. Si bien tengo un control limitado sobre el costo de los materiales y el costo de la mano de obra, sí tengo control sobre la calidad de mi trabajo y siempre les doy a mis clientes un alto valor por su inversión.

 

Las cotizaciones variarán ampliamente entre diferentes pintores, a veces entre miles de dólares. El trabajo de construcción no varia de otro tipo de trabajo, obtienes por lo que pagas. Las pinturas de calidad como Benjamin Moore Regal Select tienen un promedio de $40.00 dólares por galón, y la más superior de su línea, Aura y Natura, alrededor de $60.00 dólares por galón. Los trabajadores calificados ganan su dinero haciendo un trabajo de alta calidad, dan lo mejor de sí mismos y merecen que se les pague bien, tienen años dando servicio y han adquirido experticia. Contratar a un pintor o un alicatador porque le dieron un precio más “barato” nunca es una ganga. Contratar a un profesional que le hará correctamente desde la primera vez y el trabajo se mantendrá por los años venideros.